logo

Biotecnología de la reproducción

Reproductive Biotechnology

Responsable: Dra. Cecilia Cristina Furnus
Año de Inicio: 2004
Disciplina Cientifica: Veterinaria
Campo de Aplicación: Producción animal

Objetivo

Aplicación en las Ciencias Veterinarias, especialmente en las tecnologías de reproducción asistida y en el entendimiento de mecanismos básicos involucrados en el desarrollo embrionario.

subir

Descripción

Las actividades de esta línea están orientadas a la formación de Investigadores altamente especializados en biotecnología de la reproducción en distintas especies y a la formación de profesionales calificados para la industria de la reproducción asistida, a la publicación de los resultados en revistas de la especialidad, y a la transferencia de los resultados al Sector Productivo.

subir

Proyectos en curso:

1. Influencia del microambiente externo que rodea al ovocito y al embrión temprano sobre el desarrollo embrionario y fetal.
2. Factores involucrados en la nutrición del ovocito y el desarrollo embrionario temprano que pueden alterar el rendimiento reproductivo en el bovino.
3. Señales moleculares y bioquímicas que regulan el desarrollo temprano.
4. Nuevos sistemas y protocolos para la estandarización de la producción de embriones.
5. Evaluación diagnóstica de espermatozoides, ovocitos y embriones.
6. Metabolismo de los sistemas antioxidantes del ovocito.
7. Rol de los micronutrientes (Cu, Zn, Mn) durante la maduración de ovocitos y sus consecuencias sobre el desarrollo embrionario.
8. Rol de la grelina en concentraciones correspondientes a balance energético positivo y balance energético negativo durante la maduración de los ovocitos bovinos y su impacto en el desarrollo embrionario temprano posterior. En balance energético positivo y balance energético negativo durante la maduración de los ovocitos bovinos y su impacto en el desarrollo embrionario temprano posterior.
9. Influencia de los ácidos grasos polinsaturados ω-3 sobre la maduración in vitro y su fecundación posterior.

subir

Programa de biotecnologías aplicadas a la reproducción animal

Objetivo: Aumentar el potencial reproductivo de animales seleccionados mediante:
1. Inseminación artificial.
2. Superovulación y transferencia de embriones (TE). Se obtienen de 12-15 terneros por año de 4 ó 5 padres diferentes. Con un tratamiento se puede obtener el número de terneros que una vaca puede producir durante toda su vida en condiciones naturales.

Características:

• No quirúrgico.
• Las hembras están en condiciones de ser donantes a partir de los 12 meses de edad.
• Acortamiento del intervalo generacional a 21 meses.
• La respuesta superovulatoria de las donantes puede variar, pero en general no se realizan más de 10 colectas consecutivas.
• Algunas donantes son refractarias al tratamiento superovulatorio.

Ventajas de la transferencia embrionaria (TE)

• Amortización del capital de la vaca donante.
• Amortización y eficiencia en la utilización de semen de alto valor económico y genético.
• Hembras de reemplazo provenientes del núcleo seleccionado.
• Machos seleccionados como dadores de semen.
• Mejoramiento de la calidad de toros para reposición y venta.
• Disponibilidad de hembras para la venta, que antes hubieran sido de reemplazo.

Beneficios de la aplicación de la TE

• Avance genético y mejoramiento del rodeo a largo plazo.
• Retorno inmediato de la inversión mediante la venta de embriones y rentabilidad a mediano plazo con la venta de reproductores.

Por lo tanto, los objetivos para un programa de TE se pueden definir desde dos puntos de vista: 1) donantes superiores a reproducir, ó 2) cantidad de preñeces de TE por año. La técnica no es sinónimo de mejoramiento genético; es simplemente una herramienta de multiplicación.

subir

Producción de embriones in vitro mediante OPU (Ovum pick up [recolección de óvulos])

Ventajas de la OPU con respecto a la TE

• Permite producir embriones a partir de hembras fértiles con problemas de fertilidad (ej. obstrucción de trompas) o que no responden adecuadamente a los tratamientos de superovulación. Esta técnica permite, por lo tanto, mantener los genotipos de los animales que están incluidos en los programas de selección genética.
• Puede realizarse 1 ó 2 veces por semana sin que la fertilidad posterior de la hembra se vea afectada y puede también ser utilizada durante los tres primeros meses de la gestación (vaquillonas o vacas). Desde el punto de vista práctico, las sesiones de OPU se realizan una vez a la semana con animales estimulados hormonalmente con FSH, o bien dos veces por semana sin tratamiento previo de hormonas. Esta tecnología se acompaña con la técnica de producción de embriones in vitro (PIV) que incluye las técnicas de maduración de ovocitos in vitro (MIV), fertilización in vitro (FIV) y cultivo de embriones in vitro (CIV), las que permiten obtener hasta 2 blastocistos por donante, por cada día de OPU. Esto significa por ejemplo, que en vacas de carne o lecheras en producción y condiciones óptimas de la donante, podrían obtenerse hasta 40 blastocistos transferibles al año (2 sesiones/semana durante 4 meses consecutivos) derivados de PIV. En el caso de terneras o vaquillonas el rendimiento es menor, obteniéndose hasta 20 blastocistos/año. Considerando una tasa media de preñez del 50%, una vaca en producción permitiría la obtención de 20 terneros (la mitad en el caso de vaquillonas).

Beneficios de la OPU

• Incremento en la producción de terneros con relación a la técnica de TE.
• Mejora de la eficacia de selección: la FIV permite planificar mejor los apareamientos y, en particular, aumentar considerablemente el número de machos apareados con una misma hembra; como consecuencia, se mejora la precisión de los índices de selección y se disminuye el grado medio de parentesco entre los productos de la generación siguiente, reduciendo la tasa de consanguinidad y, por ende, el riesgo de que se produzca una fijación fortuita de genes con efectos desfavorables.
• Obtención de descendientes de hembras que no responden a los tratamientos clásicos de superovulación.
• Disminución de la edad de las donantes con relación al método de TE: la OPU permite la colecta de ovocitos en terneras a partir de los 9 meses de edad, lo que produce una disminución del intervalo generacional.
• Asociada a la técnica de fecundación in vitro la OPU es, sin duda, una importante herramienta de trabajo que puede suponer grandes beneficios en los actuales programas de mejora genética.

subir

Criopreservación de embriones y ovocitos

Ventajas

• Congelamiento en exceso de embriones por sobre las receptoras disponibles.
• Transferencias simultáneas de embriones de diferentes padres y aún de la misma donante producidos en diferentes fechas.
• Manejo de las fechas de parición, programando de este modo los nacimientos de acuerdo al manejo del establecimiento.
• Reducción del rodeo de receptoras congelando los embriones excedentes a la espera de la sincronización de celos de nuevas receptoras.
• Congelamiento de una parte de la producción de embriones para la venta nacional e internacional.
• Congelamiento de ovocitos para procedimientos futuros. Po ahora, el rendimiento es inferior.

subir

Integrantes

ANCHORDOQUY, Juan Mateo

ANCHORDOQUY, Juan Patricio

CARRANZA, Ana

COPELLO, Oriana

GALARZA, Esteban

NIKOLOFF, Noelia

PASCUA, Malén

PICCO, Sebastián Julio

SIRINI, Matías Angel

subir
  • Av. 60 y 118 s/n - La Plata

  • Tel.: +54 (0221) 4211799

  • E-mail: secretaria@igevet.gob.ar

instituciones