logo
fernando dulout

A 10 años de su fallecimiento,
recordamos al Prof. Ing.
Fernando Noel Dulout


(1940-2006)

»

Nació el 4 de febrero de 1940 en la ciudad de Adrogué. En 1966 se graduó como Ingeniero Zootecnista en la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán.
Su actividad docente comenzó en 1963 como ayudante estudiantil, hasta alcanzar el cargo de Profesor Adjunto con dedicación exclusiva, por concurso, en la Cátedra de Genética de esa Facultad en 1976.

1965

Realizó una estadía en el Instituto de Investigaciones Biológicas de Montevideo, R.O. del Uruguay. La experiencia fue crucial para que tomara la decisión de dedicarse a la investigación científica. Su trabajo se centró en citotaxonomía, determinación cromosómica del sexo y duplicación cromosómica en roedores cricétidos y cávidos.

1967

Obtuvo una beca del CONICET para trabajar en el Laboratorio de Citogenética de la CICPBA bajo la dirección del Dr. Néstor O. Bianchi. En 1970 ingresó a la Carrera del Investigador Científico del CONICET, alcanzando la categoría máxima de Investigador Superior en 2005. Fue el primer científico de las áreas de Zootecnia y Veterinaria que alcanzó esta categoría. Con el apoyo del CONICET, en 1972 organizó un grupo de investigación en citogenética en la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán.

1976

Se trasladó a la ciudad de La Plata para trabajar en el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE). Su investigación se orientó hacia los estudios de genotoxicidad de agentes químicos, especialmente plaguicidas organofosforados y carbámicos, llegando a ocupar el cargo de Subdirector del IMBICE en el período 1980-1987.

1985-
1988

Durante su año sabático, obtuvo una beca para trabajar en el Laboratorio de Genética de Radiaciones y Mutagénesis Química de la Universidad Estatal de Leiden, Países Bajos; en 1986 accedió por concurso al cargo de Profesor Adjunto de Citología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en 1988, al de Profesor Titular de Genética y Biometría en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNLP.

La Cátedra de Genética y Biometría funcionaba en el Instituto de Inmunogenética Animal y Genética (IDIAGE), que contaba con seis cargos docentes de distinta dedicación, más personal ad-honorem, ningún proyecto de investigación subsidiado y escaso equipamiento. El mismo que asumió, el Ing. Dulout incorporó un Investigador Asistente y tres becarias del CONICET, una becaria de la CICPBA y un técnico del CONICET, que hasta ese momento se desempeñaban en el IMBICE bajo su dirección.

1989

Presentó ante las autoridades de la FCV el proyecto de creación del Centro de Investigaciones en Genética Básica y Aplicada (CIGEBA), aprobado en diciembre de ese mismo año por el Honorable Consejo Superior de la UNLP (Ordenanza 1097), que en el mismo acto lo designó como Director.

Si bien la impronta temática inicial del CIGEBA se relacionó con la Genética Toxicológica, el Ing. Dulout promovió el desarrollo de nuevas líneas de investigación orientadas a temas de importancia veterinaria. A partir de 1990 se desarrollaron líneas de investigación innovadoras en el campo de la Genética Animal, especialmente de equinos y bovinos, como la primera caracterización del Caballo Criollo Argentino por medio de marcadores bioquímicos y la primera caracterización del Bovino Criollo mediante análisis del ADN. Se comenzó a ejecutar un proyecto orientado al desarrollo y la puesta a punto de técnicas de genética molecular con el apoyo de JICA, que permitió equipar al CIGEBA con equipos e instrumental modernos, que fueron la base para el entrenamiento y la formación de recursos humanos.

1990

Se incorporó el grupo de Antropología Biológica del Dr. Héctor M. Pucciarelli, compuesto por una Investigadora Asistente, una técnica del CONICET, dos becarias y personal docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.

1993

Se estableció el Servicio a Terceros de Paternidad de Equinos que luego se ampliaría a Servicio de Diagnóstico Genético en Animales Domésticos (GAD) y en 1998 se inauguró el Servicio de Genética Toxicológica.

E

l Ing. Dulout tuvo una activa participación en la vida académica de la UNLP y en distintas sociedades científicas nacionales e internacionales, y participó en numerosos congresos nacionales e internacionales de su especialidad.

Dirigió más de 20 becarios del CONICET, CIC y UNLP, 18 tesis doctorales de la UNLP y la Universidad Nacional de Tucumán y numerosas tesis de licenciatura.

Su producción científica incluye más de 140 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros y artículos de difusión científica.

Durante los años que estuvo al frente del CIGEBA, el Ing. Dulout generó y encaminó todas las líneas de investigación. Pero, principalmente, promovió el crecimiento científico de todos y cada uno de los miembros del Centro, hasta su lamentable deceso el 12 de noviembre de 2006.

El fruto de su dedicación es el actual Instituto de Genética Veterinaria “Ingeniero Fernando Noel Dulout” (IGEVET), la primera Unidad Ejecutora del área de Ciencias Veterinarias del país de doble dependencia (UNLP-CONICET). En él coexisten sus discípulos, investigadores, becarios, tesistas de grado y posgrado y personal de apoyo de CONICET, CIC y UNLP.

Recordamos con mucho afecto la actitud inquieta y entusiasta y la entrega generosa y sensible que nos brindara Fernando.

Tus discípulos y colegas investigadores del CIGEBA y los actuales integrantes del IGEVET:
Virginia Aliverti, J. Mateo Anchordoquy, J. Patricio Anchordoquy, Alicia G. Antonini, Marcelo A. Arévalo, Rubén Arias, Analía Arizmendi, Paula Arroyo, Jimena Barbeito Andrés, Gisela Barbisán, Jorge P. Barrena, M. Laura Bergel Sanchis,César E. Bianchi, Martín Bonamy, Victoria Brusa, Mónica Carino, Ana Carranza, Nadia S. Castillo, Ana C. Cattáneo, M. Florencia Cesani Rossi, Claudia M. Corbi Botto, Elisa E. Córdoba, Magdalena Costa, Julieta P. Corvi, Julián A. Crespi, Julio C. De Luca, Sebastián Demyda-Peyras, Eduardo Desmaras, Julieta de Iraola, L. Adriana Di Maggio, Silvina Díaz, Analía Duberti, Jorge O. Errecalde, Agustín H. Falomir Lockhart, Lucía Featherston, M. Elena Fernández, M. Cecilia Fucini, Cecilia C. Furnus, Estéban Galarza, Lucía Galli, Rocío Gambaro, Mariela Garraza, Guillermo Giovambattista, Carlos D.Golijow, Paula N. Gonzalez, Daniel E. Goszczynski, Marcela A. Grégori, Alba M. Güerci, Luis Guimarey, Hugo O. Hernández, Ailén Iribarne, Mariana E. Kienast, Gerardo A. Leotta, J. Pedro Lirón, Ramón López, Patricia Mación, Ricardo Maderna, José Meroni, Hernán F. Morales, Cristina Muñe, Marcos G. Muriel, Noelia Nikoloff, Leónidas H. Olivera, Evelia E. Oyhenart, Suani G. Pacheco Marino, Gisel Padula, Malen Pascua, Pilar Peral García, Sebastián J. Picco, M. Virginia Ponzinibbio, Diego Posik, Héctor M. Pucciarelli, Alejandro E. Relling, M. Verónica Ripoli, Analía L. Risso, Andrés Rogberg Muñoz, Víctor Sabatini, Sebastían A. Sadaba, Analía I. Seoane, Matías A. Sirini, J. Alberto Testa, M. Fernanda Torres, M. Soledad Trigo, Pablo I. Trigo, Egle E. Villegas Castagnaso, M. Eugenia Zappa.

  • Av. 60 y 118 s/n - La Plata

  • Tel.: +54 (0221) 4211799

  • E-mail: secretaria@igevet.gob.ar

instituciones