logo


SEGUNDA JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

IGEVET - INSTITUTO DE GENÉTICA VETERINARIA “FERNANDO N. DULOUT"
(UNLP-CONICET LA PLATA)

Lugar de realización:
Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata (Calle 8 Nº 1467, La Plata, Buenos Aires, Argentina).
Fecha: Lunes 19 de diciembre de 2016
Horario: 08:00h a 16:00h.
Se ruega concurrir con puntualidad.

Exposiciones Orales

08:00 - 08:30

Acreditación. Colocación de posters.

08:30 - 09:00

Efecto de distintas concentraciones de ghrelina sobre la capacidad de desarrollo de los ovocitos hasta el estadio preimplantacional de blastocisto.
»Matías Sirini

Efecto de distintas concentraciones de ghrelina sobre la capacidad de desarrollo de los ovocitos hasta el estadio preimplantacional de blastocisto


Sirini MA, Anchordoquy JM, Nikoloff N, Anchordoquy JP, Pascua AM, Furnus CC.

IGEVET – Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (UNLP-CONICET LA PLATA), Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP.
masirini@igevet.gob.ar

Introducción: La ghrelina es un péptido gastrointestinal sintetizado principalmente en el abomaso de los bovinos. Estudios en diferentes especies reportan que altas concentraciones de ghrelina podrían afectar negativamente el desarrollo preimplantacional de los embriones.
Materiales y métodos: Ovocitos obtenidos de ovarios de frigorífico se maduraron en medio sin suplementar (control) y con diferentes concentraciones de ghrelina: 20, 40 y 60 pM. Después de 24 h de maduración in vitro (MIV), se realizó la fertilización in vitro (FIV). Luego de 24 h de FIV, los presuntos cigotos se cultivaron hasta el día 8. El medio de cultivo se renovó cada 48 h.
Resultados: Se observó que la tasa de formación de pronúcleos disminuyó con el agregado de ghrelina al medio (p < 0,05) con respecto al control. La tasa de clivaje no presentó diferencias significativas entre los tratamientos. Sin embargo, los porcentajes de blastocistos fueron significativamente menores para los ovocitos madurados con 40 y 60 pM de ghrelina respecto al control y 20 pM de ghrelina (p < 0,05). El porcentaje de embriones eclosionados (hatched) fue menor en los grupos suplementados con ghrelina con respecto al grupo control (p < 0,05). Por otro lado, no se encontraron diferencias en la velocidad de desarrollo entre el grupo control y los tratados con ghrelina; sin embargo, el número de células por blastocisto fue menor cuando los ovocitos fueron madurados en 40 y 60 pM (p < 0,05).
Conclusión: Las altas concentraciones de ghrelina en ell medio de MIV afectarían negativamente el desarrollo y la calidad de los embriones producidos in vitro.

daño genomico daño genomico daño genomico daño genomico

1. Receptor GHS-R1a de ghrelina. 2. Formación de pronúcleos (Coloración de Hoechst 33342). 3. Coloración Vital del COC mediante la técnica de FDA. 4. Blastocistos al día 9 de desarrollo.

09:00 - 09:30

Consecuencias reproductivas de la deficiencia de zinc en bovinos: análisis de los factores metabólicos involucrados y sus posibles mecanismos de acción.
»Ana Malen Pascua

Consecuencias reproductivas de la deficiencia de zinc en bovinos: análisis de los factores metabólicos involucrados y sus posibles mecanismos de acción


Pascua AM, Nikoloff N, Anchordoquy JP, Anchordoquy JM, Furnus CC.

IGEVET – Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando N Dulout” (UNLP-CONICET LA PLATA), Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP.
mpascua@igevet.gob.ar

El zinc (Zn) es un mineral traza que interviene en una amplia variedad de procesos celulares como la proliferación, la defensa antioxidante e incluso la regulación de la maquinaria de expresión de genes, entre otros. Su homeostasis resulta vital para el óptimo funcionamiento de cualquier organismo. Sin embargo, el conocimiento acerca del mecanismo por el cual la concentración intracelular de Zn se mantiene dentro de un rango bien definido es aún limitado, al igual que la información sobre los transportadores de este metal en el sistema reproductor del bovino. En este trabajo se estudiará el efecto de tres hormonas predominantes en el ciclo estral (hormona folículo estimulante, luteinizante y estradiol) sobre la expresión de los transportadores de Zn y sobre la concentración intracelular de Zn en células de oviducto y en el complejo ovocito-cúmulus (COC) del bovino. Además, se evaluará dicha expresión por estadio del ciclo estral. Se realizarán maduraciones in vitro de COC bovinos y cultivos de células de oviducto obtenidos a partir de hembras de frigorífico. La concentración intracelular de Zn se determinará por medio de la técnica de FluoZin-3 descripta por Lisle y colaboradores (2013). La expresión y cuantificación de los distintos transportadores se analizará mediante la técnica RT-PCR. De los futuros resultados se espera conocer más sobre la regulación del Zn intracelular y de cómo este grupo de hormonas reproductivas influencian la expresión de los transportadores, así como contribuir en la determinación del momento o ventana de tiempo adecuada para su uso como suplemento nutricional.

09:30 - 11:00

Pausa - Café. Presentación de posters.

11:00 - 11:30

Cuantificación del riesgo y la calidad microbiológica integral en plantas de faena de bovinos de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
»Magdalena Costa

Cuantificación del riesgo y calidad microbiológica integral en plantas de faena de bovinos de la provincia de Buenos Aires, Argentina


Costa M1, Pracca G2, Sucari A3, Galli L1, Ibargoyen J4, Gentiluomo J3, Brusa V1, Martinez Zugazua M2, Figueroa Y3, Londero A1, Silva H2, Leotta G1

1IGEVET – Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (UNLP-CONICET LA PLATA), Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP; 2Dirección Provincial de Carnes, Ministerio de Agroindustria, Provincia de Buenos Aires; 3Stamboulian Laboratorio de Alimentos, Buenos Aires; 4Dirección de Leche, Productos Lácteos y Derivados, Ministerio de Agroindustria, Provincia de Buenos Aires.

Introducción: En la provincia de Buenos Aires existen 46 plantas de faena de tránsito provincial controladas por el Ministerio de Agroindustria. El objetivo del estudio es cuantificar el riesgo y realizar un estudio microbiológico integral sobre carne bovina y ambiente en tres plantas de faena.
Materiales y métodos: El trabajo se realizará en tres etapas: 1) descriptiva, 2) implementación de acciones de mejora, 3) verificación del éxito. Se seleccionarán tres plantas de faena, las cuales serán visitadas una vez por semana durante 10 semanas.
Se diseñará una encuesta para cuantificar el riesgo de contaminación, según la importancia y el impacto durante el proceso de producción. Se tomarán muestras de agua de los pozos y de diferentes bocas de abastecimiento, que serán analizadas según el Código Alimentario Argentino. Se tomarán muestras de manos, cuchillos y botas de los operarios, palcos, cámaras frigoríficas y baños y seis medias reses, alternando tropas según la faena diaria. Se colectarán 500 ml del agua de las piletas de enfriado de los diferentes órganos y un kilo de carne chica de cabeza. Se realizará la detección de STEC O157:H7, STEC no-O157 y Salmonella spp. La carga bacteriana de las medias reses se determinará mediante el recuento de mesófilos, coliformes y E. coli.
Resultados esperados: Con los resultados que se obtengan se promoverá la implementación de acciones de mejora. Al finalizar, los resultados de las planillas de cuantificación de riesgo y microbiológicos obtenidos en la etapa descriptiva serán comparados con los mismos obtenidos en la última etapa, para verificar el éxito de las acciones de mejora.

planta de faena bovina planta de faena bovina planta de faena bovina

11:30 - 12:00

Daño genómico asociado a la administración de dos formas de tratamiento preventivo de la anemia ferropénica: una aproximación in vitro.
»Rocío Gambaro

Daño genómico asociado a la administración de dos formas de tratamiento preventivo de la anemia ferropénica: una aproximación in vitro


Gambaro RC, Seoane A, Padula G.

IGEVET – Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (UNLP-CONICET LA PLATA), Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP.

La deficiencia de Hierro (Fe) es la carencia nutricional más prevalente y la principal causa de anemia. Los grupos de población con mayor riesgo de sufrirla son los niños entre 6 y 24 meses de edad y las mujeres embarazadas. En el ámbito local, la Sociedad Argentina de Pediatría recomienda tratamiento preventivo de la anemia a través de la suplementación diaria con sulfato ferroso. Sin embargo, en la década del 90, se ha planteado como alternativa la suplementación con una única dosis semanal. El sulfato ferroso es conocido por su propiedad prooxidante, lo que conlleva a un aumento del estrés oxidativo, que puede ocasionar daños graves en las membranas y proteínas y en el ADN. El objetivo del presente plan de tesis es analizar el daño genotóxico y la posible inducción de estrés oxidativo provocados por la administración del tratamiento preventivo de la anemia ferropénica, a través de la suplementación de sulfato ferroso diario y semanal. Asimismo, se testeará el efecto antioxidante y/o prooxidante de las vitaminas C y E en combinación con el Fe. Se trabajará en líneas celulares cultivadas in vitro, tales como linfocitos de donantes sanos y células MRC5 provenientes de pulmón humano. Para evaluar el daño genotóxico se utilizaran las técnicas de cometa y micronúcleos y para estrés oxidativo T-bars, SOD, catalasa y glutatión peroxidasa. Para analizar la viabilidad celular se realizará LDH y MTT. Los resultados obtenidos hasta el momento en linfocitos muestran una tendencia a la disminución del daño genotóxico y un aumento del estrés oxidativo en los cultivos con tratamiento semanal respecto de los que recibieron tratamiento diario.

daño genomico daño genomico

12:00 - 13:30

Almuerzo. Presentación de posters.

14:00 - 14:30

Caracterización genética de la población caprina de la zona de influencia de la Universidad Nacional de La Plata. Estudios de asociación entre sus marcadores genéticos y caracteres de producción.
»Carolina Cattáneo

Caracterización genética de la población caprina de la zona de influencia de la Universidad Nacional de La Plata. Estudios de asociación entre sus marcadores genéticos y caracteres de producción


Cattáneo AC, Peral García P, Antonini AG.

IGEVET – Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (UNLP-CONICET LA PLATA), Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP.
cattaneo.ac@gmail.com

Introducción: La cría caprina se caracteriza por su alto potencial productivo, las características organolépticas de la carne, las altas tasas de desarrollo y fertilidad, la gran eficiencia alimenticia y la menor susceptibilidad a enfermedades. El objetivo de este estudio es caracterizar la población caprina de la zona de influencia de la UNLP a través de características productivas y genéticas y su asociación con caracteres productivos.
Materiales y métodos: Los caprinos utilizados pertenecen a tambos de la Cuenca Deprimida del Salado y al hato experimental de la Cátedra de Introducción a la Producción Animal (FCAyF-UNLP). De cada animal, se registraron medidas corporales, índices zoométricos, características morfofanerópticas, rendimiento productivo y los alelos para cada uno de los microsatélites estudiados.
Resultados: Los resultados permiten asociar variables morfozoométricas con producción; por ejemplo, la presencia de mamelas con un mayor índice de profundidad, propio de animales lecheros, y un valor mayor para índice pelviano con un mejor rendimiento a la faena. El análisis realizado a través de los microsatélites indica que estos hatos presentan alta diversidad genética, lo que es útil como punto de partida para realizar estudios de asociación con caracteres productivos.
Conclusiones: La caracterización genética de las cabras de la zona contribuirá a demostrar la importancia de las poblaciones como fuente de biodiversidad; además, las asociaciones entre los caracteres de producción y los marcadores genéticos podrían utilizarse para obtener líneas seleccionadas sin pérdida de la aptitud. Estas investigaciones permiten, además, asesorar a productores a fin de aumentar su rendimiento en carne y leche.

Caracterizacion genetica de la poblacion caprina cabra caprina Carolina Cattaneo

14:30 - 15:00

Análisis de la variabilidad de genes implicados en la respuesta inmune en poblaciones equinas de Argentina mediante detección de polimorfismos de nucleótido simple.
»Claudia Corbi Botto

Análisis de la variabilidad de genes implicados en la respuesta inmune en poblaciones equinas de Argentina mediante detección de polimorfismos de nucleótido simple


Corbi-Botto C*, Peral-García P, Díaz S.

IGEVET – Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (UNLP-CONICET LA PLATA), Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP.

La caracterización de una población es el primer paso en el camino hacia su conservación y utilización. El objetivo de la tesis es caracterizar la variabilidad de genes de mediadores inmunes en poblaciones equinas de Argentina mediante el análisis de marcadores moleculares del tipo polimorfismos de nucleotido simple (SNP). Se realizó el relevamiento bioinformático de secuencias codificantes de los genes de citoquinas equinas reportadas en las bases de datos. A partir de esta información, se caracterizaron los genes IL12p40, TNFα, DRA, TNFRSF14 para lo que se realizó la amplificación por PCR y, según el caso, la pirosecuenciación o secuenciación directa. El ADN genómico se extrajo de sangre y pelo de caballos Criollo Argentino pertenecientes a establecimientos de la provincia de Tucumán y Buenos Aires. La detección de haplotipos se realizó por análisis de segregación y con el programa de reconstrucción de haplotipos PHASE. Los valores elevados de variabilidad, así como la identificación de nuevos SNPs y haplotipos, posicionan a las poblaciones de caballos criollo argentino analizadas como un importante reservorio de variabilidad genética. En la etapa final, se utilizará un microarreglo de alta densidad específico para equinos a partir del cual se seleccionarán SNPs presentes en genes de mediadores inmunes con un posible impacto funcional. Esto podría contribuir al conocimiento de la susceptibilidad individual a enfermedades infecciosas prevalentes en Argentina, como anemia infecciosa equina, y a patologías de origen genético tales como enfermedades de la piel o del aparato locomotor.

* Becaria Doctoral CONICET.

15:00 - 15:30

Identificación de polimorfismos en el gen GSTP1 bovino (candidato para el color de carne) que determinan posibles cambios estructurales en la proteína.
»Agustín Falomir Lockhart

Identificación de polimorfismos en el gen GSTP1 bovino (candidato para el color de carne) que determinan posibles cambios estructurales en la proteína


Falomir Lockhart A*, Giovambattista G, Rogberg Muñoz A.

IGEVET – Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (UNLP-CONICET LA PLATA), Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP.

Introducción: El estado redox en que se encuentra una célula determina el estado de oxidación de los distintos pigmentos y, en consecuencia, determinará el color que presente la carne. En este sentido, la enzima Glutatión-S-Transferasa P1 participa en procesos de detoxificación celular y resistencia al estrés oxidativo, consumiendo el sustrato glutatión. Entonces, posibles sustituciones aminoacídicas podrían derivar en cambios estructurales y de la actividad de esta enzima.
Materiales y métodos: Secuenciación del gen de GSTP1 en bovinos de distintas razas, identificación de SNPs, construcción de haplotipos (PHASE), modelado tridimensional (I-TASSER), análisis de las variantes estructurales obtenidas por ajuste y comparación con una estructura cristalográfica de la GSTP1 humana (Swiss-PdbViewer).

Resultados y conclusiones: El alineamiento de las secuencias del gen permitió identificar 15 polimorfismos, que se traducen en 11 sustituciones aminoacídicas. La construcción de haplotipos dio como resultado siete posibles estructuras primarias diferentes para GSTP1. La comparación de las distintas estructuras simuladas permitió identificar cambios de aminoácidos en la región donde ocurre la unión de sustratos y, en particular, la sustitución del residuo Gln65, directamente involucrado en la unión de glutatión, por His. De esta manera, estas variaciones generan cambios estructurales que podrían alterar tanto la afinidad de la enzima por el glutatión, como su actividad. Futuros ensayos in vitro servirían para confirmar esta hipótesis.

*Becario CONICET.

15:30 - 16:00

Cierre de la Jornada.
»Dra. Pilar Peral García

Posters

»Analía Arizmendi

Mapeo de los genes causantes de la cardiomiopatía dilatada en dóberman pinscherAnalía Arizmendi Analía Arizmendi Analía Arizmendi
»Analía Arizmendi

Mapeo de los genes causantes de la cardiomiopatía dilatada en dóberman pinscher


Arizmendi A*

IGEVET – Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando N. Dulout” (UNLP-CONICET LA PLATA), Servicio de Cardiología, Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP.

Introducción: El presente plan tiene como objetivo mapear regiones cromosómicas involucradas en el desarrollo de la cardiomiopatía dilatada (CMD) en dóberman pinscher (DP) y posteriormente identificar genes candidatos en dicha regiones para detectar las posibles mutaciones causales y evaluar su potencial efecto sobre la estructura de las proteínas y/o la regulación génica.
Materiales y métodos: Se reclutarán DP mayores de 5 años de edad (n≥30), los cuales se clasificarán en 2 grupos según los hallazgos clínicos, ecográficos y electrocardiográficos: grupo 1 (caso) caninos con CMD y grupo 2 (control) sin signos clínicos, eléctricos ni ecocardiográficos. A partir de una muestra de sangre, se obtendrá el ADN para su genotipificación. En una primera etapa se llevará a cabo un estudio de asociación genómica (GWAS). Una vez que las regiones asociadas hayan sido identificadas, el/los genes candidatos funcionales/posicionales serán seleccionados y se diseñarán cebadores para amplificar esas regiones. Se secuenciarán los productos de PCR para su comparación con secuencias previamente reportadas con el fin de detectar SNP. Asimismo, se observará el efecto de éstos en la estructura de las proteínas a través de un estudio modelado 3D. Finalmente, se validarán las regiones y mutaciones previamente reportadas a partir un tercer grupo que incluirá DP (n≥15) y bóxer (n≥15) que presenten o no CMD. El descubrimiento de los factores genéticos involucrados en la CMD permitirá la detección precoz de la enfermedad y la selección de los animales para su cruzamiento.
Grado de avance: Se muestrearon 20 DP, los cuales fueron agrupados según los criterios de inclusión y se aisló el ADN de las muestras tomadas.

*Tesista
Director: Dr. G. GIOVAMBATTISTA (IGEVET, UNLP-CONICET LA PLATA), FCV-UNLP.
Co-director: Dr. P. BATISTA (Servicio de Cardiología, FCV-UNLP).
Asesor científico: Dr. D. ARIAS (Servicio de Cardiología, FCV-UNLP).

»Paula Arroyo

Evaluación del comportamiento materno en cerdas. Componentes genéticos y ambientales: Avances en el tema.Paula Arroyo Paula Arroyo
»Paula Arroyo

Evaluación del comportamiento materno en cerdas. Componentes genéticos y ambientales: Avances en el tema.


Arroyo P1, Ferrari HR2, Antonini AG1

1IGEVET – Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando N. Dulout” (UNLP-CONICET LA PLATA), Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP;2Cátedra de Etología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP.

Introducción: En la producción porcina, la reposición se realiza basando la selección en aspectos fenotípicos. El temperamento es una característica controlada por poligenes, altamente influenciada por el ambiente. Su expresión fenotípica es la resultante de un conjunto de comportamientos y sus diferentes estilos. Si bien las experiencias previas de cada individuo tienen un importante efecto sobre el temperamento, es relevante determinar la heredabilidad de sus componentes para la selección de los reproductores.
Materiales y métodos: Se toman datos productivos y de comportamiento de hembras porcinas, con información genealógica disponible, alojadas en jaulas parideras individuales, en explotaciones de tipo de cría intensiva confinada, durante la lactancia, en 3 partos consecutivos.
Resultados: 1) Etograma de 46 pautas comportamentales. 2) Realización de dos pasantías con alumnos de los últimos años de la carrera de Medicina Veterinaria. 3) Dos presentaciones a congresos internacionales con resultados sobre tipos de alojamiento y asociación entre conducta y productividad. 4) Doce presentaciones a jornadas sobre comportamiento, productividad y docencia, relacionados al bienestar animal. 5) Dos publicaciones (1 en prensa) sobre bienestar animal.
Conclusión: Se definió el etograma a utilizar durante el trabajo de tesis. En los estudios preliminares, se han observado algunas asociaciones entre caracteres de interés productivo y algunas pautas de comportamiento.

hembra amamantando pesaje de los lechones Operario tomando el espesor de grasa dorsal

1.Hembra amamantando. 2.Pasante realizando el pesaje de los lechones al nacer. 3.Operario tomando el espesor de grasa dorsal.

»Laura Soledad Barrientos

Asociación de los genes DLA de clase II con el desarrollo de la queratitis superficial crónica en perros de la raza ovejero alemán de la provincia de Buenos AiresLaura Soledad Barrientos Laura Soledad Barrientos
»Laura Soledad Barrientos

Asociación de los genes DLA de clase II con el desarrollo de la queratitis superficial crónica en perros de la raza ovejero alemán de la provincia de Buenos Aires


Barrientos L, Olivera H, Crespi J, Giovambattista G.

IGEVET – Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando N. Dulout” (UNLP-CONICET LA PLATA), Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP.

Introducción: La queratitis superficial crónica (QSC) canina es una enfermedad inflamatoria progresiva no ulcerativa del estroma corneal superficial. La QSC se presenta con mayor frecuencia en el perro ovejero alemán (OA). Estudios clínicos, histopatológicos y farmacológicos sugieren que la QSC es una enfermedad inmunomediada. Jokinen (2011) asoció a esta enfermedad con polimorfismos en los genes del DLA de clase II, lo que refuerza la hipótesis de la QSC como enfermedad autoinmune.
Materiales y métodos: Se realizó secuenciación directa (SBT) de las regiones presentadoras de antígenos (exón 2) de los genes DLA de clase II DLA-DRB1, DLA-DQA1 y DLA-DQB1 de una muestra de 73 perros OA (43 enfermos y 30 sanos). Debido al alto grado de polimorfismo de las mismas y a la mayor dificultad de asignar los genotipos de los heterocigotas, se desarrolló un software basado en lenguaje R y Python para asignar los alelos a cada individuo.
Resultados: Se observó asociación significativa entre el haplotipo DRB1*00101/DQA1*00101/ DQB1*00201 con un menor riesgo a desarrollar QSC (p = 0,02) (OR = 0,2, 95%, IC = 0.07- 0,81).
Conclusión: Este trabajo confirma el rol del MHC de clase II en el desarrollo de la QSC y proporciona nuevos datos sobre la población local de OA. Potencialmente, estos marcadores podrían ser utilizados para dirigir los cruzamientos en los criaderos y disminuir la incidencia de la QSC en la población.

Laura Berrientos Laura Berrientos

»María Laura Bergel Sanchis

Estado nutricional infantil y nivel socio-económico familiar. Un análisis multivariado.María Laura Bergel Sanchis María Laura Bergel Sanchis María Laura Bergel Sanchis
»María Laura Bergel Sanchis

Estado nutricional infantil y nivel socio-económico familiar. Un análisis multivariado.


Bergel Sanchís ML1, Moglia B2, Quintero FA2, Cesani MF1, Garraza M1, Navazo B1, Torres MF1,3, Muñe MC1, Castro L2, Oyhenart EE1,2

1IGEVET – Instituto de Genética Veterinaria UNLP-CONICET La Plata, Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP;2Cátedra de Antropología Biológica IV, Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP;3Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
lbergel@igevet.gob.ar

Objetivo: Analizar el estado nutricional infantil en relación a indicadores socio-económicos familiares mediante análisis de componentes principales categóricos (ACPcat).
Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal en 144 niños y 107 niñas de 3 a 6 años asistentes a escuelas públicas de Los Hornos y Etcheverry (La Plata). Se relevaron peso y talla y determinaron los casos de desnutrición crónica (baja talla para la edad) y de sobrepeso y obesidad utilizando la referencia de la Organización Mundial de la Salud. La información socio-económica familiar se obtuvo a partir de encuestas estructuradas que fueron procesadas mediante ACPcat. Las prevalencias por estado nutricional fueron comparadas por medio de Chi2.
Resultados: Aproximadamente el 5% de los niños presentó desnutrición crónica, 30% sobrepeso y 15% obesidad. Por otra parte, la primera dimensión del análisis del ACPcat discriminó a la población en dos grupos (G), según tuvieran mejores (G1) o peores (G2) condiciones socio-económicas. Las variables más influyentes fueron nivel educativo, ocupación de los padres y cobertura de salud familiar. La comparación entre grupos indicó diferencia significativa sólo para baja talla/edad, con prevalencias mayores en el G2.
Conclusión: Padres con niveles educativos altos y empleos formales con acceso a cobertura de salud por obra social o prepaga resultarían determinantes en el estado nutricional de los niños. La desnutrición crónica infantil, aunque es baja, se asocia a condiciones de mayor vulnerabilidad, en tanto que el exceso de peso es alto y se manifiesta en toda la población, indicando un proceso avanzado de transición nutricional.

»Martín Bonamy

Influencia de la recría pastoril sobre la pubertad al momento del servicio en hembras bovinas.Martín Bonamy Martín Bonamy Martín Bonamy
»Martín Bonamy

Influencia de la recría pastoril sobre la pubertad al momento del servicio en hembras bovinas.


Bonamy M1,2, Prando A1, de Iraola JJ1,2, Giovambattista G3, Baldo A1, Rogberg Muñoz A2,3

1Cátedra de Zootecnia Especial II, Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP; 2Cátedra de Mejoramiento Genético Animal, Facultad de Agronomía UBA; 3IGEVET – Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando N. Dolout” (UNLP-CONICET LA PLATA), Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.

Introducción: Una manera de aumentar la eficiencia de los rodeos de cría consiste en lograr que las hembras paran su primera cría a los dos años de edad. Para esto es necesario que las hembras alcancen la pubertad antes de los 15 meses de edad, objetivo no siempre alcanzado en los sistemas pastoriles típicos de la región pampeana. El objetivo del trabajo fue evaluar el impacto de la recría sobre la pubertad al inicio del servicio.
Materiales y métodos: Se utilizaron 36 hembras Angus en recría nacidas en 2012, con 248 días de edad y 167 kg de peso. Fueron asignadas a 2 sistemas de alimentación, ad libitum (AD) y controlada (AC) sobre promociones invernales.El sistema AC pastoreó un volumen de forraje para un aumento diario de peso (ADP) de 0.6 kg/d con ajuste quincenal. El grupo AD recibió un volumen de forraje superior a su capacidad de consumo. Cada 14 días se realizaron pesadas y ecografías ováricas para identificar las vaquillonas púberes. Los datos fueron evaluados mediante ANOVA y modelos mixtos con SAS 9.4.
Resultados y conclusiones: No se observaron diferencias significativas en el peso ni la edad al inicio y al fin del ensayo, tampoco en el ADP durante el período evaluado entre tratamientos. Sin embargo, las curvas de peso promedio estimado y pubertad acumulada fueron diferentes entre tratamientos (p<0.05; Fig. 1). El patrón de crecimiento durante las recrías, aún siendo este planificado y satisfactorio, puede afectar la edad a la pubertad de las hembras.

*Becario SCyT.


Figura 1. Evolución del peso promedio estimado y pubertad acumulada por la edad.

evolucion del peso

Durante el periodo comprendido entre los 267 y 395 días de edad, los pesos promedios estimados fueron diferentes (p<0.05). La pubertad acumulada mostró diferencias significativas (p<0.05).

»Elisa Eugenia Córdoba

Asociación del polimorfismo T869C de TGFβ1 y radiotoxicidad en pacientes durante la radioterapiaElisa Eugenia Córdoba Elisa Eugenia Córdoba
»Elisa Eugenia Córdoba

Asociación del polimorfismo T869C de TGFβ1 y radiotoxicidad en pacientes durante la radioterapia


Córdoba EE1,2, Lacunza E3, Abba MC3, Güerci AM1,2

1IGEVET – Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando N. Dolout” (UNLP-CONICET LA PLATA), Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP; 2CIO La Plata Terapia Radiante; 3 CINIBA – Centro de Investigaciones Inmunológicas Básicas y Aplicadas, Facultad de Ciencias Médicas UNLP.

Introducción: A pesar de la utilización de protocolos similares de radioterapia, se observa una variabilidad inter-paciente en la respuesta del tejido sano que rodea al tumor; se cree que en esta respuesta están involucrados polimorfismos en genes/proteínas de vías radioinducidas, aunque hasta el momento no han podido ser validados.
Objetivo: Determinar los polimorfismos C-509T y T869C de TGFβ1 y evaluar su asociación con radiotoxicidad en pacientes con cáncer de mama sometidos a radioterapia.
Materiales y métodos: Se incluyó 118 pacientes, tratadas con una dosis total de 50Gy (2Gy/día) en un acelerador lineal de 4/6MV. La radiotoxicidad fue evaluada por el score del RTOG. Las purificaciones de ADN se realizaron a partir de sangre periférica e hisopado bucal y los polimorfismos se identificaron mediante PCR-RFLP. El análisis estadístico se realizó con SPSS (v.22).
Resultados: El 75% de las pacientes manifestó radiodermitis; de éstas, 50% presentó radiodermitis de moderada a severa (Fig. 1). Las frecuencias alélicas de T y C para T869C fueron 0,64 y 0,36; y para C y T de C-509T de 0,42 y 0,58, respectivamente. Ambos se encontraban en equilibrio de H-W. Se observó una asociación significativa entre T869C y radiotoxicidad en piel con grado ≥2 (OR:0,29; IC 95%:0,09-0,9; p:0,027). Sin embargo no se pudo hallar ninguna con C-509T.
Conclusión: Se sugiere que variantes genéticas en TGFβ1 podrían estar afectando la aparición de radiodermitis, actuando como un factor protector. Sin embargo, es necesario incluir en próximos estudios otros SNPs así como ampliar el tamaño poblacional.

Elisa Cordoba Elisa Cordoba


Fig 1. Distribución de los efectos secundarios desarrollados por las pacientes durante el tratamiento. Del 75% que manifestó radiodermitis, 50% presentó grado I, 35% grado II, 13% grado III y 2% grado IV.

»Julián Crespi

Desarrollo de un método de diagnóstico de la mutación nt230 [del4] del gen canino ABCB1 basado en pirosecuenciación.Julián Crespi Julián Crespi Julián Crespi
»Julián Crespi

Desarrollo de un método de diagnóstico de la mutación nt230 [del4] del gen canino ABCB1 basado en pirosecuenciación.


Crespi JA, Barrientos LS, Castillo NS, Posik DM, Giovambattista G.

IGEVET – Instituto de Genética Veterinaria (UNLP–CONICET LA PLATA), Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP.

Introducción: El gen ABCB1 (ATP-Binding Cassette, Sub-Family B (MDR/TAP), Member 1) codifica para la glicoproteína-P (gp-P), una proteína de membrana que transporta múltiples fármacos fuera de la célula. Se expresa principalmente en la barrera hematoencefálica, aunque también cumple importantes funciones en otros órganos. En caninos, se ha reportado una deleción de 4 pb en exón 4 generando un codón de parada prematuro y por ende una proteína no funcional. Los animales homocigotas para la mutación (-/-) presentan neurotoxicidad al administrarles drogas como las avermectinas, muy utilizadas en la práctica diaria. Esta mutación se encuentra principalmente en razas de perros pastores, como Collie o Border Collie. El objetivo del presente trabajo consistió en desarrollar un método de diagnóstico rápido de la mutación nt230 [del4] del gen ABCB1 basado en pirosecuenciación y validarlo por secuenciación directa en una población local.
Materiales y métodos: Se analizaron 63 perros, obteniéndose un 100% de concordancia entre los resultados obtenidos por las dos técnicas utilizadas (secuenciación directa y pirosecuenciación).
Resultados: El cálculo de la frecuencia génica del alelo mutado (q) mostró diferencias entre las razas tipificadas (Collie, n=30, q=0,32; Border Collie, n=17, q=0,06; otras, n=16, q=0).
Conclusiones: En promedio se obtuvo una q menor a la reportada en otros países. El método desarrollado podrá ser utilizado para el diagnóstico temprano de la deficiencia de gp-P, siendo una herramienta muy útil para la reproducción controlada en los criaderos y para la prevención de la neurotoxicidad en los pacientes frente a tratamientos con avermectinas y otras drogas.

Julian Crespi

»Julieta De Iraola

Efecto del servicio en parámetros de crecimiento y desarrollo de toritos Angus en un sistema pastoril de la pampa húmeda.Julieta De Iraola Julieta De Iraola
»Julieta De Iraola

Efecto del servicio en parámetros de crecimiento y desarrollo de toritos Angus en un sistema pastoril de la pampa húmeda.


de Iraola JJ1, Bonamy M1, Pofcher EJ1, Sorarrain N1, Balbi, M1, Giovambattista G2, Baldo A1 , Prando AJ1

1Departamento de Producción Animal, Área Producción de Bovinos, Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP; 2IGEVET – Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando N. Dolout” (UNLP-CONICET LA PLATA), Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.
jdeiraola@fcv.unlp.edu.ar

Introducción: Las condiciones de cría extensiva en Argentina hacen del servicio un momento crítico para los toros, eleva las demandas nutricionales y modifica su conducta. Si bien el uso de toritos de 15 meses de edad no está difundido masivamente en los rodeos argentinos, son conocidos los beneficios que trae su empleo, como el aumento del progreso genético y la reducción de costos. El objetivo del trabajo es evaluar el efecto del servicio sobre parámetros de crecimiento y desarrollo en animales jóvenes.
Materiales y métodos: Se contó con 100 toritos Angus nacidos en 2014, recriados en condiciones pastoriles. Al pre-servicio (octubre) se realizó una medición individual de peso (P), alzada (Alz), circunferencia escrotal (CE) y espesor de grasa a la cadera (P8). Se conformaron 2 grupos, cada uno de 50 animales, uno de ellos fue a servicio y el otro permaneció como grupo control. Al finalizar el entore (febrero), se repitieron las mediciones. Los datos de la variación en el pre y el post servicio fueron evaluados mediante ANOVA, contrastando animales en servicio y grupo control.
Resultados y conclusiones: Ambos grupos eran homogéneos al inicio del servicio; luego del mismo, todos los parámetros mostraron diferencias significativas entre grupos (Tabla 1), por lo que se concluye que el tratamiento tuvo un efecto negativo sobre el crecimiento y desarrollo de los toritos. Se requerirán estudios posteriores para determinar si estas diferencias se mantienen en el tiempo y si presentan un efecto a largo plazo.

Tabla 1. Parámetros de crecimiento y desarrollo evaluados en toritos en servicio vs. control.

parametros de crecimiento en toritos

»Estéban Galarza

Efecto de la suplementación con zinc en el medio de fecundación in vitro de ovocitos bovinos sobre la formación de pronúcleos.Estéban Galarza Estéban Galarza
»Estéban Galarza

Efecto de la suplementación con zinc en el medio de fecundación in vitro de ovocitos bovinos sobre la formación de pronúcleos.


Galarza E1,2, Lizarraga RM1, Pascua AM3, Furnus C3, Anchordoquy JP2,3, Anchordoquy JM2,3.

1Lab. Nutrición Mineral y Fisiología Reproductiva, 2Cátedra de Fisiología, 3IGEVET – Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando N Dulout” (UNLP-CONICET-CONICET LA PLATA), Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP.
mateoanchordoquy@fcv.unlp.edu.ar

Introducción:En trabajos previos hemos demostrado que el zinc (Zn) mejora la maduración in vitro de ovocitos bovinos. Sin embargo, los estudios dedicados a estudiar el rol del Zn sobre la fecundación resultan limitados. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto del Zn en el medio de fecundación in vitro (FIV) de ovocitos bovinos sobre la formación de pronúcleos (PN).
Materiales y métodos: Los complejos ovocito-cúmulus obtenidos a partir de ovarios de frigorífico fueron madurados en medio TCM 199 + 10% SBF y luego fecundados in vitro en medio FERT-TALP sin suplementar (Control) o suplementado con 1.5 µg/mL de Zn. La tasa de PN fue evaluada a las 18 hs post-FIV mediante la coloración con Hoestch 33342 bajo microscopio de fluorescencia.
Resultados: No hubo diferencia en la tasa de PN de los ovocitos fertilizados en presencia de 0 ó 1.5 µg/mL Zn (p = 0.29).
Conclusión: El agregado de Zn al medio de FIV no modificó la capacidad de penetración de los espermatozoides bovinos reflejada por la tasa de PN. Sin embargo, resta evaluar el efecto del agregado de Zn al medio de FIV sobre el desarrollo embrionario posterior hasta el estadio de blastocisto.

»Bárbara Navazo

Análisis nutricional y socio-ambiental de escolares residentes en el oeste del Partido de La Plata.Bárbara Navazo Bárbara Navazo Bárbara Navazo
»Bárbara Navazo

Análisis nutricional y socio-ambiental de escolares residentes en el oeste del Partido de La Plata.


Navazo B1, Torres MF2,3, Negri Y1, Luis MA1,4, Quintero FA1,3, Bergel ML3, Luna ME1,4, Oyhenart EE1,3

1Cátedra de Antropología Biológica IV, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP; 2Facultad de Filosofía y Letras, UBA; 3IGEVET – Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando N Dulout” (UNLP-CONICET-CONICET LA PLATA), Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP; 4Cátedra de Biología Humana, Facultad de Psicología UNLP.
bnavazo@fcnym.unlp.edu.ar

Introducción: El crecimiento puede emplearse como indicador de salud poblacional. Las diferencias del crecimiento infanto-juvenil, intra e interpoblacional, pueden deberse a la interacción de factores genéticos, ambientales, biológicos y/o culturales.
Objetivo: Analizar el estado nutricional y las condiciones socio-ambientales de escolares residentes en tres localidades ubicadas en el oeste del partido de La Plata.
Materiales y métodos: Se efectuó un relevamiento antropométrico y socio-ambiental de 1.469 niños de 4-14 años de las localidades de Abasto, Gorina y Melchor Romero. Se registró el peso y la talla y se calculó el índice de masa corporal (IMC). Los datos fueron comparados con percentilos (P) de referencia (NHANES) y se calcularon las prevalencias de desnutrición (<P5) y exceso de peso (sobrepeso, IMC>P85 y ≤P95; obesidad, IMC>P95). La caracterización socio-ambiental se realizó mediante encuesta semiestructurada. Las prevalencias por estado nutricional como las frecuencias de las variables socio-ambientales fueron comparadas mediante Chi2.
Resultados: Las variables socio-ambientales mostraron diferencias significativas entre localidades. La prevalencia de desnutrición fue 10,3% y se manifestó a edades mayores. En cambio, la prevalencia de exceso de peso fue 23,0%, registrándose principalmente a edades tempranas. Las prevalencias de sobrepeso fueron superiores en varones de Abasto y las de obesidad en mujeres de Melchor Romero. Hubo diferencias significativas para obesidad sólo en Abasto.
Conclusiones: En las tres localidades, el exceso de peso predomina sobre la desnutrición. No obstante, la heterogeneidad socio-ambiental puede explicar la distribución diferencial por edad y sexo en los tipos de malnutrición hallada. La situación evidencia la necesidad de que las autoridades competentes implementen programas adecuados a cada realidad local.

mapa tabla

»María Eugenia Pintos

Diagnóstico de Mycoplasma suis con técnicas convencionales y de biología molecular. Su relación con circovirus porcino tipo 2.María Eugenia Pintos María Eugenia Pintos
»María Eugenia Pintos

Diagnóstico de Mycoplasma suis con técnicas convencionales y de biología molecular. Su relación con circovirus porcino tipo 2.


Pintos ME1, Arauz MS1, Posik DM2

1Servicio Central de Laboratorio del Hospital de Clínicas, 2IGEVET – Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando N. Dolout” (UNLP-CONICET LA PLATA), Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.

Introducción: La hemoplasmosis porcina (HP) es una enfermedad de distribución mundial producida por Mycoplasma suis, que provoca anemia hemolítica en los cerdos. El objetivo del trabajo fue realizar el diagnóstico de M. suis por PCR y determinar su relación con circovirus porcino tipo 2 (PCV-2).
Materiales y métodos: El estudio incluyó 482 cerdos de distintas categorías provenientes de 30 establecimientos. Se diseñaron cebadores específicos de M. suis, cebadores universales para hemoplasmas y se llevó a cabo la infección experimental en cerdos para la obtención de controles positivos y negativos. Además se diseñaron cebadores para la detección de PCV-2. Los datos se analizaron mediante EpiInfoTM y Epidat.
Resultados: Se detectaron 36% de animales positivos a M. suis. La secuenciación de algunos de los amplificados a partir de caninos mostró identidad con uncultured Mycoplasma sp, mientras que en dos muestras se encontró identidad con M. haemomuris. Este es el primer reporte a nivel mundial de identificación de M. haemomuris en caninos. Un 31,7% de animales fue positivo para PCV-2. El 8,7% de los animales infectados naturalmente con M. suis fueron también PCV-2 positivos.
Conclusión: Hasta donde sabemos, y según la bibliografía consultada, este sería el primer diseño y puesta a punto de una técnica de PCR específica para M. suis realizada en nuestro país. Estas técnicas son una herramienta de diagnóstico relativamente rápidas, y junto con la signología clínica permiten tomar medidas preventivas y/o de tratamiento en las granjas porcinas.

»Sebastián Andrés Sadaba

Haplotipos mitocondriales en los caballos árabe de Argentina.Sebastián Andrés Sadaba Sebastián Andrés Sadaba Sebastián Andrés Sadaba
»Sebastián Andrés Sadaba

Haplotipos mitocondriales en los caballos árabe de Argentina.


Sadaba SA*, Corbi Botto CM*, Zappa ME, Peral García P, Díaz S.

IGEVET – Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout”, Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP.

Introducción: El ADN mitocondrial (ADNmt) es una herramienta altamente informativa para inferir relaciones filogenéticas y caracterizar la variación intrarracial, el origen y los linajes maternos de razas equinas. El objetivo del estudio es identificar los haplotipos ADNmt presentes en 61 caballos de raza árabe de diferentes haras de Buenos Aires, con registros de pedigrí del Stud Book Argentino, para comprender el origen y la diversificación de los caballos árabe de Argentina.
Materiales y métodos: El ADN se obtuvo de pelos y se utilizó como molde para amplificar por PCR y secuenciar un fragmento de 247 pb de la región hipervariable 1 (HVR1). El análisis comparativo se realizó entre las secuencias obtenidas, la secuencia de referencia del ADNmt equino y 26 haplotipos identificados en caballos árabe de otras regiones geográficas.
Resultados: El análisis de todas las secuencias permitió estimar un total de 37 haplotipos, definidos por 35 sitios informativos y la diversidad haplotípica de Hd=0,953. Del total de haplotipos estimados, 14 solo fueron encontrados en un animal (preñez única) y 14 mostraron 99-100% de identidad con haplotipos definidos en árabes. En el análisis filogenético, todas las secuencias se agruparon en cinco haplogrupos (A-E). El 72% de los caballos presentaron haplotipos de los grupos A y C, siendo los más frecuentes los haplotipos H01 y H21 en 36% de los caballos.
Conclusión: La raza árabe es fundadora y antecesora de numerosas razas equinas, por lo que estos resultados proporcionarán información para realizar estudios de evolución, filogenia y filogreografía de razas equinas.

*Becarios del CONICET.

»María Soledad Trigo

Nutrición proteica de conejos en engorde. Indicadores productivos y parámetros de calidad de res y carne.María Soledad Trigo María Soledad Trigo María Soledad Trigo
»María Soledad Trigo

Nutrición proteica de conejos en engorde. Indicadores productivos y parámetros de calidad de res y carne.


Trigo MS1, Antonini AG1, Cossu ME2.

1IGEVET – Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando N Dulout” (UNLP-CONICET-CONICET LA PLATA), Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP;2Laboratorio de Carnes, Facultad de Agronomía, UBA.

El objetivo del presente trabajo fue estudiar el efecto de la reducción de la proteína dietaria a través de cambios en el nivel y tipo de proteína, y su mayor digestibilidad mediante el uso de aditivos, sobre el desempeño en el crecimiento y la calidad de res y carne en conejos. Se realizaron tres ensayos experimentales; para cada uno de ellos se utilizaron 128 conejos cruza (Neozelandés por Californiano) destetados a los 28 días de edad con un peso promedio de 500 g. Los animales fueron distribuidos completamente al azar en las diferentes dietas y alojados en jaulas individuales. Las mismas fueron adaptadas como jaulas de digestibilidad con bandejas recolectoras de heces. Las dietas consistieron en formulaciones de alimento balanceado con diferente nivel proteico, fuentes de proteína alternativas a las utilizadas comúnmente y la incorporación de aditivos. A todos los tratamientos dietarios se les agregó los aminoácidos faltantes para asegurar el total cubrimiento de los requerimientos aminoacídicos de crecimiento y engorde. En los tres experimentos el alimento fue suministrado ad libitum. Los datos productivos se estudiaron desde el destete hasta que los animales alcanzaron el peso de faena, para lo cual fueron pesados semanalmente. De cada tratamiento se seleccionaron diez animales entre los 49 y 56 días de edad para evaluar la digestibilidad y el valor nutritivo de los alimentos. Al momento del sacrificio se evaluaron parámetros de calidad de res y carne. Los resultados fueron analizados utilizando el programa GLM, S.A.S (2004). Dichos ensayos fueron aprobados por el Protocolo 22212 (CICUAL).

  • Av. 60 y 118 s/n - La Plata

  • Tel.: +54 (0221) 4211799

  • E-mail: secretaria@igevet.gob.ar

instituciones