logo

EXPERIMENTACIÓN ANIMAL UN ASPECTO CLAVE DE LAS 3Rs; LA CALIDAD GENÉTICA

Seminario IGEVET nº 36
Primer Seminario Virtual del IGEVET Septiembre, 2020

A cargo de la Biól. María Alfonsina Lizárraga.


La calidad genética de los animales de laboratorio son claves, para obtener resultados experimentales reproducibles, que contribuyan al progreso científico. Trabajar con animales de calidad genética certificada sigue siendo un tema pendiente en Argentina debido a la ausencia de controles genéticos rutinarios, para certificar animales de calidad genética. No obstante, es necesario que se realicen controles genéticos que permitan verificar si los animales que crían y mantienen en los bioterios han sufrido algún cambio por contaminación genética (cruzas accidentales) o deriva genética.

Con el objetivo de implementar el control genético de ratones se evaluó la pureza genética de animales de la subcepa de ratón C57BL/6J procedentes de tres bioterios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. El uso del control genético de rutina contribuirá al uso de las 3Rs (reemplazo, reducción y refinamiento); el principio de reducción implica trabajar con animales genéticamente homogéneos, para evitar el uso indebido de animales. Para ello se tomaron muestras de la cola de ratones (3-5 mm) de la colonia de reproductores de los bioterios. A partir de las muestras se obtuvo ADN genómico por extracción orgánica. El perfil genético de cada animal se determinó mediante análisis de fragmentos de PCR, utilizando un panel de seis microsatélites. Estos marcadores se seleccionaron de la base de datos Mouse Genome Informatics (www.informatics.jax.org/searches), teniendo en cuenta que se localizan diferentes cromosomas autosómicos y que permiten diferenciar las principales cepas que se crían en el país.



Los resultados obtenidos mostraron que todos los animales genotipados fueron homocigotas para los alelos esperados para la subcepa C57BL/6J, certificando su isogenicidad y condición homoalélica. No se evidenció contaminación genética con otra cepa de ratones. Estos resultados muestran una evolución positiva en el manejo de las colonias de animales. El impacto positivo de estos resultados debería alentar a otros investigadores a realizar un control genético periódico, consolidando así el suministro de ratones con calidad genética. Este estudio pionero realizado en el IGEVET (CONICET- FCV-UNLP) debería consolidar el monitoreo genético de las cepas/subcepas consanguíneas del país.



Palabras Clave: 3Rs, C57BL/6J, Control genético, Microsatélites, PCR



Más información: seminarios@igevet.gob.ar

  • Av. 60 y 118 s/n - La Plata

  • Tel.: +54 (0221) 4211799

  • E-mail: secretaria@igevet.gob.ar

instituciones