logo

ArBos1: Microarrays de polimorfismos bovinos

ArBos1
Jueves 4 de mayo, de 11:00 h a 12:00 h, Aula de Producción chica (2do nivel)

A cargo del Dr. Guillermo Giovambattista.


Diseño argentino para poblaciones de bovinos locales y regionales que permite la prestación de un servicio de genómica nacional de bajo costo, sustituyendo la necesidad de realizar los análisis en el exterior.

¿Qué es el ArBos1?
ArBos1 es una matriz de información genética de bajo costo con forma de placa, diseñada con conocimiento científico argentino, basada en tecnología internacional de primera línea y desarrollada por investigadores del CONICET, la UNLP y la UBA.

¿Para qué se utiliza?
ArBos1 permite diagnosticar enfermedades de origen genético y realizar ensayos de paternidad y estudios de linajes (pedigree). Esta tecnología brinda a los criadores de ganado información genómica de su plantel de animales. Hoy en día, mediante las características externas (fenotipo) de los animales, como por ejemplo el peso al nacer, se identifican los mejores ejemplares y se los utiliza a través de programas de mejora genética como reproductores. De esta manera, el plantel de animales del criador mejora en calidad a través del tiempo.
ArBos1 agrega a esa información fenotípica la información del genoma de cada ejemplar, ya que existen características genéticas que no pueden apreciarse directamente en el fenotipo del animal, porque su determinación lleva demasiado tiempo, o porque se hace de manera indirecta. Un ejemplo en el ganado lechero es la capacidad del toro para engendrar hijas de gran calidad productiva.

¿Cómo se utiliza?
• El criador de ganado envía muestras de sangre, semen o pelo de sus ejemplares al laboratorio.
• De cada muestra se extrae el material genético que contiene (ADN).
• Se realiza un ensayo utilizando la matriz del ArBos1 y se obtiene el perfil genómico del animal, que podrá ser incorporado a los sistemas de mejora junto a los datos fenotípicos.
• La información generada es enviada al criador, quien la utilizará en la selección de sus reproductores.

¿Por qué es útil para la ganadería?
ArBos1 permite incorporar la información genómica al proceso de selección de reproductores con el fin último de mejorar en forma permanente los planteles del productor ganadero. Esta mejora se traduce en ahorro de tiempos de producción, más y mejor carne y/o leche y mejor aprovechamiento de los recursos del criador.

Palabras clave: Microarrays, Polimorfismos.



Más información: seminarios@igevet.gob.ar

  • Av. 60 y 118 s/n - La Plata

  • Tel.: +54 (0221) 4211799

  • E-mail: secretaria@igevet.gob.ar

instituciones