logo

Ejercicio, estrés oxidativo y biogénesis mitocondrial en caballos

seminario 18
Jueves 06 de julio, de 11:00 h a 12:00 h, Aula de Producción chica (2do nivel)

A cargo del Dr. Pablo Trigo.


El estrés oxidativo inducido por el ejercicio físico se ha mencionado históricamente como un causante de daño muscular, responsable de fatiga, inflamación, lesión, envejecimiento y degeneración a nivel celular y tisular.

Estudios mas actuales han encontrado que la producción de especies reactivas del oxígeno, e incluso la propia presencia de estrés oxidativo inducido por el ejercicio ejercen un papel relevante en la efectividad de la contracción muscular, y numerosas adaptaciones celulares. Recientemente se ha propuesto un rol de mensajeros intercompartimentales para un proceso adaptativo donde los genes necesarios están ubicados en diferentes lugares en la célula: la biogénesis mitocondrial.

El presente trabajo intenta mediante un modelo cruzado evidenciar el papel del estrés oxidativo en la biogénesis mitocondrial en 6 caballos. Los animales serán preparados y sometidos a cuatro ensayos donde se realizarán ejercicios de intensidad y duración controlada describiendo un protocolo aerobio, otro anaerobio, y repetidos como controles negativos mediante inhibición enzimática o de daño (VitC para aerobio y alopurinol para anaerobio). Se tomarán muestras de músculo Gluteus medius por biopsia antes y después de cada ejercicio para determinar daño celular y cuantificar la expresión de los principales reguladores de la biogénesis mitocondrial conocidos hasta ahora: Nuclear Respiratory Factor-1 y 2 (NRF-1 y NRF-2) y mitochondrial transcription factor A (Tfam) y el co-activador transcriptional peroxisome proliferator-activated receptor-γ coactivator-1α (PGC-1α).

Palabras clave: equino, entrenamiento, mitocondria, expresión ARN



Más información: seminarios@igevet.gob.ar

  • Av. 60 y 118 s/n - La Plata

  • Tel.: +54 (0221) 4211799

  • E-mail: secretaria@igevet.gob.ar

instituciones