logo

CAMBIOS EN EL ESTADO NUTRICIONAL DE ESCOLARES DE PUERTO MADRYN (Chubut, Argentina), TRANSCURRIDOS DIEZ AÑOS, EN RELACIÓN A SUS CONDICIONES SOCIO-ECONÓMICAS DE RESIDENCIA

seminario 22
Jueves 5 de octubre, de 13:00 h a 14:00 h, Aula de Producción chica (2do nivel)

A cargo de Navazo B, Oyhenart EE y Dahinten SL


En Puerto Madryn (Chubut, Argentina) se han reportado bajas prevalencias de desnutrición crónica y altas de exceso de peso. En este contexto, se propone realizar un estudio desde la Antropología Biológica que permita avanzar en el conocimiento de la posible variación secular del crecimiento. Para ello se analizó el estado nutricional de escolares residentes en Puerto Madryn y se los comparó con aquellos que vivieron en esta ciudad una década atrás.
Se consideraron dos cohortes de niños 6 a 14 años concurrentes a escuelas de barrios con diferentes Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Se compararon las medidas antropométricas (Peso Corporal y Talla) relevadas en los años 2001-2006 y 2014-2016. Los porcentajes de NBI se extrajeron de los censos nacionales 2001 y 2010 y permitieron estimar la pobreza estructural.
Los resultados indicaron que desde hace una década los barrios de Puerto Madryn conservan, en su mayoría, los niveles de pobreza estructural. No ocurre lo mismo con el estado nutricional de los niños: mientras que la desnutrición crónica se mantiene o desciende, la obesidad aumenta distribuyéndose homogéneamente en los barrios.
El tipo de análisis efectuado resulta de utilidad en tanto que permite evaluar las transformaciones del contexto de residencia de la población e identificar a los grupos vulnerables.



Palabras clave: DESNUTRICIÓN, EXCESO DE PESO, POBREZA ESTRUCTURAL, VARIACIÓN SECULAR



Más información: seminarios@igevet.gob.ar

  • Av. 60 y 118 s/n - La Plata

  • Tel.: +54 (0221) 4211799

  • E-mail: secretaria@igevet.gob.ar

instituciones