logo

NUTRICIÓN PROTEICA DE CONEJOS EN ENGORDE.
PARÁMETROS PRODUCTIVOS Y DE CALIDAD DE RES Y CARNE

seminario 25
Jueves 3 de mayo, de 12:00 h a 13:00 h, Aula de Producción chica (2do nivel)

A cargo de la la Ing. Agr. María Soledad Trigo.


La producción de alimentos de manera sustentable implica replantear las actividades de forma tal que su desarrollo tenga una relación más estrecha con el ambiente y la sociedad. La necesidad de responder conscientemente a los reclamos de los consumidores, ha llevado a los productores a reconsiderar el manejo de las granjas, dando lugar a sistemas más eficientes, comprometidos con la calidad de los productos logrados, el bienestar animal, el impacto ambiental y la sustentabilidad económica.
El desarrollo sostenible de la cunicultura se ve limitado por el alto precio de los alimentos balanceados ya que la alimentación representa el 80 % de los costos totales de producción, siendo el componente proteico el de mayor relevancia. En general, hay un continuo aumento de los precios de las fuentes de proteínas vegetales tradicionales tales como la harina de soja, debido a su uso universal. Por este motivo es importante la búsqueda de ingredientes alternativos de disponibilidad local que puedan mejorar la eficiencia productiva y disminuir los costos de la alimentación.
Este trabajo se realizó en el marco del proyecto de investigación denominado “Utilización de fuentes proteicas alternativas y aditivos en engorde de conejos. Evaluación de diferentes alelos de genes asociados al crecimiento”. El objetivo del mismo fue estudiar el efecto de la reducción de la proteína dietaria, a través de cambios en el nivel y tipo de proteína, y su mayor digestibilidad mediante el uso de aditivos, sobre la performance de crecimiento y la calidad de res y carne en conejos. Se llevaron a cabo tres ensayos experimentales, aprobados por el CICUAL, Protocolo 22212. Los mismos se realizaron en la Unidad Experimental del Curso de Introducción a la Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP. Se utilizaron un total de 384 conejos (cruzas de raza Neocelandesa x Californiana), alojados en jaulas individuales, desde el momento del destete hasta alcanzar el peso de faena. Los gazapos destetados a los 28 días de edad, fueron asignados a las diferentes dietas con diseños experimentales completamente al azar, con un arreglo factorial 2 x 2. Se probaron dietas con dos niveles proteicos (17 y 14%), dos fuentes alternativas (harina de pluma hidrolizada y harina de pescado) y la adición de enzimas (proteasas) a dietas con bajo contenido proteico. En los tres experimentos el alimento fue suministrado ad-libitum. Los animales se pesaron semanalmente y se registró el consumo diario. Sobre 10 animales por tratamiento se evaluó la digestibilidad, utilizando jaulas con recolector de heces. Los animales fueron faenados a los 2,300 Kg+100g. En ese momento se determinaron las taras de faena y se continuó con las determinaciones cualitativas y analíticas de parámetros de calidad de res y carne.
Si bien los rendimientos a la faena fueron menores en las dietas restringidas en proteína, los parámetros de calidad de carne no fueron afectados. Por otra parte, se logró una menor liberación de N en heces al ambiente y una disminución de los costos del alimento balanceado, lo cual podría compensar el menor rendimiento productivo.
La sustitución de harina de carne por harina de pluma hidrolizada no afectó la productividad ni la calidad de carcasa y carne de los animales, por lo tanto la decisión de utilizar esta fuente alternativa dependerá del precio de la misma al momento de la formulación de la dieta.
La adición de proteasas en las dietas restringidas en proteína, permitió obtener parámetros productivos y de calidad de carne similares a la dieta testigo, no mostrando diferencias significativas entre las diferentes fuentes proteicas.
La continuidad de esta línea de investigación podrá realizarse a partir de un nuevo proyecto de investigación denominado “Estrategias de manejo alimenticio y nutricional de conejos para carne en diferentes sistemas de producción”.



Palabras clave: Enutrición, proteína, conejos, carne



Más información: seminarios@igevet.gob.ar

  • Av. 60 y 118 s/n - La Plata

  • Tel.: +54 (0221) 4211799

  • E-mail: secretaria@igevet.gob.ar

instituciones