logo

Estudio de los efectos y mecanismos biológicos inducidos por terapias radiantes oncológicas

seminario3

Jueves 01 de octubre, de 11:00hs a 12:00hs, Aula de Producción chica (2do nivel)

A cargo de la Dra. Alba M. Güerci

Desde su descubrimiento por Roentgen en 1895, la exposición a rayos X ha constituido un tema de gran interés en estudios científicos. Dada las características inherentes a las radiaciones ionizantes y su considerable uso en medicina, hay dos razones que impulsan la investigación de sus efectos biológicos: la Protección Radiológica, para poder utilizarlas de forma segura en aplicaciones médicas y la Terapia Radiante, donde se aplican como agente tóxico de células tumorales. Esta dualidad converge como fundamento radiobiológico de nuestros proyectos en ejecución, dirigidos a evaluar los efectos y mecanismos biológicos que subyacen a exposiciones terapéuticas en el ámbito oncológico.
A partir los avances en el área de la Física Médica, la radioterapia constituye una herramienta fundamental y de gran impacto para el tratamiento del cáncer. Si bien su objetivo es controlar el tumor sin dañar tejidos circundantes, se observa variabilidad en las reacciones adversas del tejido sano que rodea al tumor. Esta toxicidad que limita al tratamiento, es un parámetro importante a considerar en la optimización del mismo. Dado que se sugiere que es un rasgo que depende de la interacción de muchos genes, se persigue poder establecer perfiles génicos que predigan la radiosensibilidad individual del paciente frente al tratamiento oncológico. Así, la radiogenómica surge no solo desde la comprensión e identificación de los determinantes génicos involucrados en este fenotipo, sino también en la construcción de herramientas que permitan personalizar y corregir estos tratamientos en relación a los riesgos asociados.
Por otra parte, considerando el auge en la identificación de sustancias naturales con capacidad antioxidante y antiinflamatoria, se están evaluando diversos compuestos (arándanos, resveratrol, licopenos, melatonina) en relación a sus propiedades radio-moduladoras. El objetivo es validar productos bioactivos para la salud, no sólo en términos preventivos del cáncer, sino también que contribuyan a mejorar el manejo de sus terapias más frecuentes.

Más información: seminarios@igevet.gob.ar

  • Av. 60 y 118 s/n - La Plata

  • Tel.: +54 (0221) 4211799

  • E-mail: secretaria@igevet.gob.ar

instituciones