logo

Genética y fertilidad en los animales domésticos

seminario7

Jueves 07 de abril, de 11:00hs a 12:00hs, Aula de Producción chica (2do nivel)

A cargo del Dr. Sebastián Demyda Peyrás


Es bien sabido que las taras genéticas, y en particular las de origen cromosómico tienen un efecto deletéreo en la fertilidad de los animales. Es por ello que nuestro grupo de investigación se ha dedicado a evaluar cuales son las causas que hacen que este tipo de anomalías aumenten su prevalencia y cuáles son sus efectos. Este seminario pretende describir las líneas de investigación llevadas a cabo en la Universidad de Córdoba hasta el año 2015 así como delinear los planes a futuro a llevarse adelante en el área de genómica y reproducción en el IGEVET.
En la especie bovina nuestro trabajo se ha centrado en evaluar cuales son los causales del aumento de las anomalías cromosómicas en embriones producidos in vitro. Hemos demostrado que tanto el medioambiente de maduración y de fertilización tienen un profundo efecto en la aparición de estas enfermedades las cuales tornan inviable el desarrollo embrionario. Recientemente, hemos comenzado a evaluar también que efecto tiene la endogamia, otro tipo de anomalía genética, en la fertilidad de los animales. Hemos demostrado que este carácter afecta negativamente a la calidad espermática de los toros. Nuestro próximo objetivo es determinar estos efectos a nivel ovocitario y embrionario.
Paralelamente hemos trabajado en la especie equina evaluando el efecto de las anomalías cromosómicas en los animales. Los caballos presentan una alta tasa de aberraciones cromosómicas comparadas con otras especies, pero suelen quedar sin diagnóstico. Es por ello que hemos desarrollado una metodología molecular que permite detectar este tipo de anormalidades de manera rápida y efectiva. Con esta técnica, basada en STR´s estamos realizando un análisis poblacional en el cual hemos encontrado un alto número de individuos con anomalías, las cuales están además relacionadas con la fertilidad. En el futuro intentaremos integrar este tipo de diagnósticos en las nuevas metodologías genómicas basadas en arrays y NGS (next generation sequencing) las cuales permitirán realizar este tipo de determinaciones y su caracterización específica de manera rutinaria durante las evaluaciones genéticas y establecer la real prevalencia de estas anomalías cromosómicas en la especie equina.



Más información: seminarios@igevet.gob.ar

  • Av. 60 y 118 s/n - La Plata

  • Tel.: +54 (0221) 4211799

  • E-mail: secretaria@igevet.gob.ar

instituciones